España baja la velocidad

Desde el pasado lunes en nuestras carreteras no se podrá circular a más de 110 km/h.


Esta decisión tan impopular, ha sido tomada por el Gobierno como medida de ahorro energético debido a la gran dependencia que tiene España sobre otros países, mayoritariamente países del norte de África. Entre estos países se encuentra Libia,inmersa actualmente en una guerra civil. La situación en la que se encuentra este país podría repercutir en los precios del barril de crudo e incluso se podría producir un corte de suministro. Aunque el ministro Sebastian asegura que el suministro de gas y petróleo esta asegurado para nuestro país, estas medidas se pusieron en marcha tras la crisis iniciada en Libia, por la que se redactó un informe exhaustivo de todas las consecuencias que esta situación conlleva y soluciones frente al problema.

Entre estas medidas se encuentra la mas sonada, la limitación de velocidad a 110 km/h. Esto hará que España ahorre un 15% en gasolina.Pero, para que esta medida sea viable se han tenido que modificar tanto señales de tráfico como los radares, suponiendo un coste de 250.000€ solo el cambio de las señales.
Aquellos que sobrepasen este límite tendrán que abonar una multa de 100€ aunque no se les quitarán puntos del carné. Los atrevidos que sobrepasen los 151 km/h serán a los que se les quiten los puntos del carné.



Esta medida no es novedad para nuestro país ya que durante el régimen franquista se produjo una reducción del límite de velocidad derivado, también, por la crisis del petróleo de 1973 cuando la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo decidieron no suministrar petróleo a los países que apoyaron a Israél durante la guerra del Yom Kippur.

Pese a que esta medida , en principio, sea de carácter provisional , ya que le 30 de junio evaluará la continuidad o no de dicha medida, no se han hecho esperar las criticas sobre la misma. Las más escuchadas son aquellas que hablan sobre el carácter recaudatorio de la medida debido a que el incremento de multas será notable y a que el precio de las multas también ha aumentado. Otra de las criticas es que, lo que un conductor ahorra en gasolina a esta velocidad son aproximadamente dos euros por tanque, y lo que pierde es una hora mas en su viaje ¿es esto necesario?.
Fernando Alonso entre otros personajes públicos se pronunció al respecto diciendo que no esta a favor de la medida, debido a que las características de nuestras carreteras permiten ir a más velocidad debido al buen estado de las mismas.


Os dejo alguno de los enlaces que he utilizado para informarme:



El debate y la medida están en la calle,¡que empiece el espectáculo!.

7 comentarios:

Laura Gil Alcalde dijo...

La verdad es que esta medida ha resultado muy polémica...En relación con esto se pueden destacar varios aspectos, por un lado, el PP ha criticado esta medida, tachandola de improvisación, manteniendome al margen de la política, habría que analizar la verdad de esta afirmación, de todos modos quiero señar que como estas medidas se han tomado a raíz de la crisis de Libia, por lo que es lógico que se han medidas que se han tomado sobre la marcha.
El otro asunto que quería mencionar en relación con esto es que según los estudios realizados en torno al ahorro energético que supone la reducción de velocidad, los especialistas destacan que el verdadero ahorro esta a unas velocidades menores, que el ahorro que supone la reducción a 110 km/h no es para tanto.
Es aquí donde surge la cuestión de si esta medida tiene al fin y al cabo una mera medida recaudatoria, camuflada y vendida como política de ahorro energético...

Fernando Martín Hermida dijo...

Me gustaría hacer una serie de apuntes a vuestro artículo:
- Según datos del Ministerio de Industria, el coste de adaptar las señales viales y los radares automáticos va a ser de, aproximadamente, 250000 €. Este gasto contempla también una hipotética retirada de las pegatinas que han adaptado las señales viales en el caso de que esta medida coyuntural se elimine en el mes de junio.
Este gasto es claramente compensado con el ahorro que, siempre según el Ministerio de Industria, va a darse tras la adaptación de esta medida, calculado en 1400 millones de €.
- Todos los conductores entendemos que rebajar el límite de velocidad en autovías y autopistas es un "coñazo", si se me permite la expresión. No obstante, hay que comprender la situación actual. Según dicen, España tiene asegurado el suministro de petróleo para 90 días. En este sentido hay que ser cauto, ya que un empeoramiento de la situación en los países exportadores de petróleo puede dejarnos en una situación muy complicada de sobrellevar.
- Insto al compañero o compañera que ha escrito el artículo a revisar sus fuentes o sus cálculos, ya que es claramente imposible que "un conductor ahorra en gasolina a esta velocidad son aproximadamente dos euros por tanque, y lo que pierde es una hora mas en su viaje". Si bien perderá tiempo, nunca perderá una hora de viaje (a no ser que el viaje sea Madrid-Moscú, claro)

Felicidades por el blog.
Un saludo

Nacho dijo...

Respuesta de Rubalcaba a Alonso: "En EEUU la gente va a 110 km/h y nunca verás a nadie dormido al volante".

Respuesta de los medios a Rubalcaba: Secuencias de fotografías de distintos estados de los EEUU con señales de velocidad de entre 120 km/h y 130 km/h.

De un país donde ni los políticos se informan antes de abrir esa gran bocaza suya, ¿qué se puede esperar?

Yo sólo digo que en Alemania no existen apenas señales de velocidad, porque los germanos tienen suficiente cabeza para saber a qué velocidad deben ir. Y les va bien. Bueno, y si no siempre tendremos la opción danesa: chicas desnudas sujetando las señales. ¿Degradante? Un poco. Pero funciona.

SARA BUYO dijo...

Realmente, respecto a este artículo, no esto nada de acuerdo con que se disminuya el límite de velocidad, primero porque puede que se ahorre en gasolina pero el porcentaje será muy bajo, y producirá que tardemos mucho más tiempo en llegar a los sitios o incluso en los viajes, una hora más.
Estoy de acuerdo con lo que expone Fernando Alonso, de que tenemos unas carreteras bastante buenas como para poder permitirnos esa velocidad, y no al de 11o km/h.

Pero lo que ya me parece exagerado, es la multa que te ponen si vas a 111 km/h...
Según las entrevistas en las noticias, salía gente diciendo que no lo notaban... jajaja me río de ellos, como no van a notarlo si por la m-40 se están formando unos atascos que hasta entonces, yo no había visto...
Pero bueno esperemos que esto sea sólo provisional.
También decir, que dijeron que iban a reducir el precio de los transportes públicos, 5 céntimos menos...¿ se ríen de nosotros?, dejo la pregunta para que lo penséis, porque yo estoy muy indignada con todo esto, ya que a este paso solo falta que por bajar la ventanilla nos vayan a cobrar dinero...

Alicia Ruiz Fernández dijo...

En efecto, creo que esta medida es un poco absurda, y que no va a ayudar en nada.En mi opinión lo único que va a ocasionar es que nos tengamos que gastar más dinero en multas,y el gasto que ha ocasionado cambiar las señales y los radares me parece dinero tirado a la basura.

Samuel dijo...

Creo que nadie se ha parado a pensar en aqullas personas tan dulces y debiles, aquellas que son nuestros abuelitos y abuelitas. Ya han pasado toda su vida acelerados y ahora solo quieren ir con calma y no sobrepasarse. Asi que en favor de las voces silenciadas por este blog juvenil, estoy muy de acuerdo con esta medida.
Ademas quien la va a respetar, sino ellos.

Ángel Serrano Sánchez de León dijo...

Yo creo que si es una medida beneficiosa, debería ser permanente, no temporal. Lo malo es hacer que se cumpla. Antes no iba nadie a 120, una minoría quizás. El resto circulaba más rápido.

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