LA INCÓGNITA DEL TERRIBLE CASO DE MARTA DEL CASTILLO




Primero decir que he elegido esta noticia, pues me parece un caso bastante interesante; y el cual fue reconstruido y explicado detalladamente hace escasas semanas en la cadena Antena 3 en el programa de 'Reportajes Especiales'.

Como todo sabemos, Marta del Castillo era una chica sevillana de, a penas, 17 años de edad que desapareció la noche del 24 de enero de 2009.
Ese día, la joven salió de casa con el pretexto de ver a unos amigos; cuando en realidad había quedado con el que en dicho momento era su 'novio' o su compañero sentimental.
Esa misma noche, los padres acudieron a la Policía para dar parte de la desaparición de su hija y que inmediatamente activaran el protocolo de actuación correspondiente, pero todos sabemos como funciona la Justicia en España..., por lo que hasta pasadas las 48 horas de la desaparición no se activó la búsqueda oficial.
La Policía empezó a efectuar sus funciones, y empezaron a llamar a declarar a los familiares y amigos de Marta del Castillo: al mismo tiempo que la familia de Marta había iniciado una campaña para encontrar a la joven.

Los padres de Marta, a los pocos días de su desaparición, recibieron la visita de los padres de Mari Luz Cortés (desaparecida en enero de 2008 y hallada muerta unos meses más tarde).
Más adelante realizan una manifestación, bajo el lema: 'Todos somos Marta', exigiendo una mayor investigación del caso.
En ésta, curiosamente, había participado uno de los presuntos imputados en el caso (Samuel Benítez Pérez), el cual también salió declarando en la televisión diciendo que 'querían el inmediato regreso de la joven y que esperaban que no hubiera sido un 'locura' de las suyas, y que estuviera dónde estuviera que regresase pronto'.



El día 13 de febrero de ese mismo año, detienen a Miguel Carcaño (presunto asesino), y sucesivamente a otras 5 personas relacionadas directamente con la desaparición de la joven (Samuel Benítez Pérez, como presunto cómplice, al hermano del presunto asesino y a un amigo de los dos acusados conocido como ' El Cuco', el cual es menor de edad, el hermanastro de Miguel y la novia del hermanastro del presunto asesino).

A partir de entonces, se les toma declaración, y declaran; pero inmediatamente van cambiando sus versiones según les va pareciendo, lo que descoloca bastante a la Policía y hace que estén jugando con ellos.
Esto provoca aún más dolor en los allegados de Marta con menos esperanzas puesto que Miguel declara haberla matado y, también unos inmensos costes económicos para el Estado en las labores de búsqueda de la joven (pues bien es cierto que hasta el ejército intervino y ofreció su ayuda para encontrarla),ya que tuvieron que buscarla en los diferentes lugares que los acusados decían haberla arrojado.

Según el programa de 'Reportajes Especiales' los hechos suceden de la siguiente manera: Marta del Castillo salió de su casa para reunirse con su ex-novio Miguel Carcaño, con el cual según vecinos de la zona le vieron subirse en su moto, y se fueron a casa de Miguel (en la que vivía él sólo desde hace algún tiempo, situada en la calle León XII de la capital). Ya en la casa de Miguel, estaban ' el Cuco', Miguel y Marta. Marta y Miguel empezaron a discutir y Miguel, que era un chico muy posesivo que quería que hiciesen siempre lo que él deseaba, intentó besar a Marta, la cual se negó y la situación se agravó más; es entonces cuando Miguel golpea a Marta con un cenicero, quedando aparentemente su cuerpo sin vida. Pero para asegurarse de ello estos dos cogen el tensiómetro de su madre fallecida y le miden la tensión.
Después de ello, llaman a Samuel (que tenía un trabajo relacionado con la limpieza, para que limpie cualquier tipo de pruebas que pudiesen inculparles), y envuelven a Marta en una alfombra y la sacan del edificio en la silla de ruedas de la madre de Miguel Carcaño; y según una de las declaraciones finales Marta es tirada al río Guadalquivir; aunque también se barajaron las posibilidades de que fuera arrojada al vertedero de Alcalá de Guadaíra (que recibe toda la basura procedente de Sevilla), o incluso que hubiera sido incinerada.

Después de esto, y de saber la familia que la joven había sido asesinada, tras la confesión de Miguel; los familiares de Marta iniciaron una manifestación para que la Justicia se modificase y las penas se alargaran y se endurecieran, proclamando incluso que se aceptase la cadena perpetua en las penas judiciales.



Como reflexión personal decir que después de dos años, aún no se sabe del verdadero paradero de Marta del Castillo. Si nos ponemos a pensar y, nos pusiéramos en la piel de los padres y sus allegados ¿cómo nos sentiríamos al no saber nada de nuestra propia hija?, ¿sería un dolor interminable?, ¿sería como si nuestra hija muriese cada día?.
En realidad, pienso que no hay derecho a este tipo de injusticias,y que las penas deberían de endurecerse, como la ley del menor, y la Justicia debería de ser más consciente de ello (así como no tener tantos fallos en el sistema) y no dar tantas prioridades a los condenados, pues en este caso, Samuel fue metido en prisión y se le permitió salir para pasar las Navidades con su familia, cosa que me resulta ilógica, puesto que a los padres de Marta nadie les va a devolver a casa a su hija.

Creo que deberíamos recapacitar sobre este tema, el cual es similar al caso que ocurrió en el año 1992, cuando muchos de nosotros habíamos nacido, con ' El Crimen de las tres niñas de Alcácer´.


Os dejo unas direcciones sobre el caso en el que aparecen más fotos y alguna información para que los miréis y pongáis identidad a todos los nombrados anteriormente:


7 comentarios:

Laura Gil Alcalde dijo...

El ambiente está muy caldeado con todo lo que está sucediendo, este es uno de los casos que más ha removido las entrañas de la sociedad, más que nada por cómo se ha producido. Es un caso que parece que nos puede suceder a cualquiera, que ya no estamos seguros.
Hace apenas un mes este asunto estaba teniendo un grandísimo eco mediático, ya que salió el juicio correspondiente, de hecho, hay un programa por las tardes en antena 3 que se dedica a comentar las noticias de actualidad, y le dedicó a este caso dos semanas enteras, según las nuevas implicaciones y tramas que surgían.
De este caso quiero destacar algunos aspectos. Por un lado, no me puedo mostrar más de acuerdo con mi compañera Sara en que todas las declaraciones de los implicados el único fin que tienen es marear a la Justicia: un día nos declaramos culpables, al otro no sabemos nada, un día la hemos enterrado en un sitio, al otro, la tiramos al río. Lo único que hacen es obstaculizar, no sé muy bien para qué, supongo que para retrasar el momento de hacer frente a la verdad.
Por otro lado, quiero mencionar en relación con lo que ha insinuado Sara de que la justicia no funciona que nosotras somos estudiantes de Derecho y Periodismo y podría decirse que tenemos la obligación moral de creer en la Justicia (si no creemos nostras, quién va a creer), pero que con sucesos como estos no podemos por menos que dudar de su eficacia. Todos sabemos que la Justicia es lenta, pero a cambio esparamos que sea eficiente, en este caso no lo está siendo, puede que no por su culpa, que está claro que hay que cambiar algo, no podemos seguir así. Aunque tampoco podemos perder de vista el hecho de que si el funcionamiento de la justicia es tan lento y metódico es, en principio, porque se tienen que llevar a cabo numerosas investigaciones para no inculpar a nadie injustamente, para eso existe la presunción de inocencia (y que no nos la quiten!).
Pero en casos como estos en los que aparentemente todo esta tan claro puede llegar a ser muy frustrante todos sus mecanismos, sobre todo para los familiares de la víctima.
Yo, sinceramente, creo que nunca llegaremos a saber qué fue lo que realmente sucedió, si hasta ahora no se han esclarecidos los hechos con todas las investigaciones realizadas, con el paso del tiempo esto será cada vez más dificil. Al final solo tendremos lo que nos quieran contar los implicados, ahí ya entra cada uno si lo quiere creer o no.

Elsa Gómez Teruel dijo...

Este tema sale en la televisión y en otros medios de comunicacion un dia si y otro también.
Yo he seguido muy cerca este tema,desde el minuto uno en que la chica desapareció en Sevilla.
Por ahora el asesinato de Marta del Castillo está dando mucho de si y lo seguirá dando. Creo que aunque el crimen se resuelva (algo que me parece imposible porque, personalmente, creo que Marta no va a aparecer) el tema seguirá estando en boca de medios siempre.

Es injusto lo que han hecho con esa joven, igual de injusto es como se están riendo los asesinos de toda España. Se han invertido millones de euros en buscar a Marta y el cuerpo sigue sin aparecer. Igual de injusto o penoso,es el tema de la Ley del Menor.

Estoy segura que ninguna familia le gustaría pasar por lo que están pasando los familiares de Marta, por no saber donde esta el cuerpo de su hija, pero mucho peor es ver como la justicia no mejora y sigue "defendiendo" de algún modo a los menores por el hecho de ser menores de edad.


Me parece una buena entrada y una buena noticia, tanto que con ella pensaba actualizar mi blog de "la huella del crimen". Buscaré otra noticia, puesto que, en un mundo como el nuestro noticias de este tipo suceden casi a diario y ya casi dejan de sorprendernos.

Vikram dijo...

Es una pena que casos como estos tarden tanto en resolverse. El problema como bien ha abordado la compañera radica en que los presuntos culpables están amparados en la ley del menor, y esta desde mi punto de vista debe endurecerse un poco. Es bueno que gente como nosotros hablemos de temas como estos, así que me gusta que se haya hablado del tema, y no solo eso sino que además la compañera se haya mojado y haya dado su opinión al respecto. Se nota que no se ha limitado en copiar una noticia y que se ha implicado en la investigación

Marta del Campo J dijo...

Qué lastima de sociedad, y que lástima de justicia. Nosotros que somos estudiantes de derecho y periodismo, somos el futuro para cambiar esto, asíque manos a la obra porque el futuro depende de nosotros!!!! Sin embargo, aunque la familia se haya hecho escuchar, creo que no siempre se ha respetado eld erecho a la intimidad ni se ha sido delicado en el trato de este tema( hablo de los medios de comunicación en general). Gracias pro hacer un resumen tan claro, porque como cada día salían noticias distintas, que incluso eran opuestas entre cadenas, era un completo caos... Besos desde Con la música a otra parte

Alicia Ruiz Fernández dijo...

Estoy de acuerdo con mis compañeros, yo creo que debería endurecerse la ley del menor, ya que tanto en éste como en otros casos, los menores se están riendo de toda la sociedad y las autoridades no pueden hacer nada para impedírselo. Por otro lado, el tema de la rapidez de la justicia en nuestro país es de risa también,porque ¿cuántos años llevan ya con este caso?, y los que quedan...

SARA BUYO dijo...

Bueno Alicia cuánto tiempo llevan con este caso..., sí es verdad; aunque hay otros casos que no son tan públicos, es decir, que no se han popularizado tanto en los medios de comunicación, pero que llevan sometidos a trámite durante mucho más tiempo; y con familias enteras agonizando cada día por saber algo cada día...
Por lo que reitero que se debería mejorar el sistema y evitar tantos fallos en él.

Ángel Serrano Sánchez de León (Profesor) dijo...

Y recordad el mal uso que se hizo en los medios de comunicación de las fotos del perfil de Facebook (o Tuenti, no recuerdo) de la pobre chica. La verdad es que es todo muy triste.

Publicar un comentario